Resfriado

Garantía de calidad médica de Dr. med. Nonnenmacher (especialistas en medicina interna).
Usted está aquí: Sanopedia.esEnfermedades Resfriado

Contrariamente a lo que popularmente se piensa, el frío no es el causante del resfriado (aunque es cierto que es en las estaciones frías cuando mayor repercusión tiene la enfermedad), el resfriado común es una enfermedad causada por más de 200 tipos de virus distintos que se transmiten de una persona a otra por vía aérea o por contacto físico.

Contenido

Definición

Un resfriado es una infección originada por varios tipos de virus que afecta a las vías respiratorias altas. El resfriado es la enfermedad infecciosa más común entre los seres humanos, afecta a todo tipo de personas, siendo los niños y los ancianos los grupos de edad más vulnerables.

Las personas que tienen una deficiencia en su sistema inmunitario por causas como la desnutrición, fumar o estar expuestos a la contaminación producida por fábricas o vehículos, también son más propensas a contraer un resfriado común.

Causas

El resfriado se transmite por vía aérea cuando la persona que lo padece habla, estornuda o tose ya que los virus expulsados quedan diseminados en el aire durante varios minutos y las personas que están alrededor quedan expuestas a contraer el resfriado al inhalar las partículas virales.

Cuando el resfriado se contagia por contacto físico, los virus se pueden depositar en las manos del enfermo al taparse la boca al toser o al limpiarse la nariz, quedando los virusesparcidos por todo objeto o persona con la que tenga algún contacto físico y ésta a su vez facilita la introducción de los virus que originan el resfriado en su propio organismo al tocarse la boca o la nariz.

Síntomas y curso de la enfermedad

Hay que identificar cuatro fases distintas en el desarrollo del resfriado, cada una de ella tiene unas características y sintomatologías distintas:

  • La primea fase del resfriado es la incubación, dura de tres a siete días. Aún no hay síntomas.
  • La cuarta y última fase del resfriado es cuando el paciente empieza a mejorar y vuelve a respirar con total normalidad.

Diagnóstico

Normalmente, un resfriado común se diagnostica por los síntomas que el paciente padece. Los síntomas del resfriado son muy similares a otro tipo de enfermedades bacterianas o alérgicas, por lo que siempre es aconsejable acudir a un profesional de la salud para descartar la posibilidad de que se trate de otro tipo de enfermedad más compleja en lugar de un simple resfriado.

También es cierto que un resfriado puede inducir a contraer enfermedades secundarias como infecciones del oído medio (otitis) o de los senos paranasales (sinusitis) para las que son necesarios otro tipo de atención y tratamiento médico, sobre todo si se acompaña de fiebre alta, dolor en los senos paranasales y ganglios muy inflamados, ya que sería necesario un tratamiento con antibióticos que en el caso de un resfriado común es totalmente innecesario.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure un resfriado común, lo que si existe son tratamientos y determinados hábitos de conducta que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado:

  • Descongestionantes y medicamentos para prevenir la tos. Se venden sin necesidad de prescripción médica.
  • Antihistamínicos para prevenir la secreción nasal y aliviar la tos. Tampoco es necesario receta médica para adquirir estos medicamentos.
  • Antipiretico para la fiebre y el dolor generalizado.
  • Inhalaciones de vapor para la congestión nasal.
  • Gargarismo para el dolor de garganta.
  • Ingerir mucho líquido para fluidificar las mucosidades y así facilitar su expulsión.
  • Reposo.
  • Crema hidratante o vaselina para los labios con grietas y para la nariz enrojecida.

Se puede observar que en el listado anterior no aparece como tratamiento los antibióticos, el motivo es porque no tienen eficacia alguna para combatir el proceso vírico del resfriado. Los antibióticos solo son efectivos en procesos infecciosos de origen bacteriano.

Prevención

Hemos visto que no existe tratamiento específico para curar el resfriado, pero si existen formas efectivas de evitar en gran medida la infección de los virus que provocan el resfriado:

  • Lavarse las manos después de sonarse la nariz, de cambiar pañales o haber ido al baño, antes de comer y antes de preparar la comida.
  • Desinfectar con un producto aprobado por la EPA todas las zonas que sean de contacto común (pomos, grifos…)
  • Usar toallas de papel en lugar de las de tela.
  • Evitar en la medida de lo posible las clases con muchos niños en guarderías y centros escolares.
  • Usar para la limpieza domestica un desinfectante instantáneo.