Diabetes en el embarazo (diabetes gestacional)

Garantía de calidad médica de Dr. med. Nonnenmacher (especialistas en medicina interna).
Usted está aquí: Sanopedia.esEnfermedades Diabetes en el embarazo (diabetes gestacional)

La diabetes en el embarazo es un aumento desmedido de los niveles de glucosa en las mujeres embarazadas. Con síntomas que por lo general no se manifiestan, la diabetes en el embarazo puede afectar el desarrollo del feto y la salud de la madre. Un porcentaje aproximado del 5% de las mujeres grávidas de los países desarrollados puede padecer diabetes en el embarazo.

Contenido

Definición

La diabetes en el embarazo se manifiesta por el aumento de los valores de glucosa en la sangre de las mujeres en estado de gravidez. La diabetes en el embarazo se inicia generalmente a partir del séptimo mes de gestación y tiende a desaparecer espontáneamente después del parto. La detección precoz evita las consecuencias negativas que puede provocar en los bebés y las madres la diabetes en el embarazo.

Causas

La diabetes en el embarazo es causada por una deficiencia en la producción de hormonas. Durante el embarazo se genera mayor cantidad de glucosa, ya que el cuerpo está expuesto a un aumento de la demanda energética.

Como consecuencia, el páncreas se ve obligado a elevar la producción de insulina, llegando a verse impedido de soportar este esfuerzo extra en algunos casos. De este modo, aparece la diabetes en el embarazo, respondiendo a una escasez de insulina que tiene como misión disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esto explica que aquellas mujeres que no han padecido nunca diabetes sufran como futuras madres de diabetes en el embarazo.

Existen diversos factores que implican riesgo de sufrir este problema de salud. El sobrepeso y la edad de la madre, una alimentación deficiente y la existencia de enfermos de diabetes mellitus en la familia son algunos de los que más se relacionan con la presencia de diabetes en el embarazo.

Síntomas y curso de la enfermedad

La diabetes en el embarazo o diabetes gestacional no suele presentar ningún tipo de síntoma. Es por ello importante considerar los factores de riesgo de la enfermedad para lograr la detección precoz de la diabetes del embarazo. La manifestación más evidente es el aumento de los niveles de glucosa en sangre, siendo fundamental la realización de un análisis para evaluar estos valores.

Un feto que crece excesivamente puede asimismo provocar la presencia de diabetes en el embarazo. El desarrollo de la enfermedad depende del momento en que se descubra, ya que tratada a tiempo puede ser corregida sin inconvenientes. En las etapas más avanzadas de gestación las complicaciones son más difíciles de evitar en los casos de diabetes en el embarazo.

Diagnóstico

La diabetes en el embarazo se diagnostica mediante una prueba que determina los niveles de glucosa en la sangre de la futura madre. El estudio de la historia clínica del paciente, el seguimiento mensual de los cambios físicos experimentados durante la gestación y los antecedentes familiares de diabetes mellitus ayudan al especialista a determinar la presencia de la diabetes en el embarazo.

Tratamiento

La diabetes en el embarazo o diabetes gestacional es de buen pronóstico si se trata en las etapas tempranas de su desarrollo. Los esfuerzos se orientan a mantener niveles normales de glucosa en sangre. Estos valores deben corresponderse con aquellos que presentan las mujeres en estado de gravidez que no padecen la enfermedad.

Las principales recomendaciones se relacionan con una dieta alimentaria indicada por un especialista y adecuada a las características y necesidades de cada paciente. En general, las pautas alimentarias para una mujer que padece diabetes en el embarazo incluyen la ingesta moderada de grasas y proteínas y el muy bajo consumo de alimentos ricos en azúcar. Las frutas, las verduras y los cereales están permitidos.

Cuando la dieta no basta por sí sola para controlar los valores de glucosa, se utilizan medicamentos para la diabetes e insulina. El ejercicio físico programado es asimismo un gran aliado en la lucha contra la diabetes en el embarazo, ya que ayuda a que el organismo utilice la glucosa sin necesidad de demandar insulina complementaria. Es necesario consultar siempre con el especialista antes de comenzar una rutina de actividad física en los casos de diabetes en el embarazo.

Prevención

La diabetes en el embarazo puede ser prevenida asistiendo a las consultas médicas prenatales con regularidad y sometiéndose a pruebas periódicas de medición de glucosa en sangre. Por otro lado, algunos cambios simples en los hábitos de vida pueden contribuir notablemente a combatir la presencia de la diabetes en el embarazo o diabetes gestacional. Practicar una dieta alimentaria saludable, evitar el sedentarismo y el estrés emocional son pilares fundamentales en la prevención de la diabetes en el embarazo o diabetes gestacional.