Candidiasis

Garantía de calidad médica de Dr. med. Nonnenmacher (especialistas en medicina interna).
Usted está aquí: Sanopedia.esEnfermedades Candidiasis

La Candidiasis es una infección que la causa el hongo de la Cándida, está presente en la vagina. Las causas pueden ser diversas: uso de antibióticos, embarazo... Los síntomas que suelen aparecer son un flujo vaginal más espeso, dolor al orinar... El diagnóstico es sencillo, el tratamiento suele durar máximo diez días y hay varias maneras de prevenir esta infección. Todos estos aspectos vamos a tratarlos en profundidas a continuación.

Contenido

Definición

La Candidiasis es un hongo muy común que se encuentra sobre todo en la vagina, pero también en la boca o en el intestino, es decir, en las mucosas. Existen varios tipos, dependiendo de en qué zona del cuerpo aparezca (en la piel, en el aparato excretor...).

Una vez más, tenemos que señalar que con mayor frecuencia aparece en el aparato reproductor. Cualquier persona puede padecer esta infección, aunque con más frecuencia las personas diabéticas o enfermos de SIDA.

Causas

Las causas de la aparición de la Candidiasis son varias. Una de las primeras causas y que se da con bastante frecuencia es el uso de antibióticos, estos alteran la flora de la boca, vagina o heces y produce la aparición del hongo.

Otro paciente común es la mujer en periodo premenstrual o embarazada. Pero también se da en personas con síndrome de Down, diabéticos y otras enfermedades en las que es obligatorio tomar ciertos antibióticos, corticoides, etc.

También algunas personas con enfermedades que influyen en su sistema inmunitario (de defensa) son propensas a tener un nivel alto de Cándida en la flora. Otro tipo de factores como el calor, la humedad, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen que aparezca la infección.

Síntomas y curso de la enfermedad

Dependiendo del tipo de Candidiasis que se tenga, los síntomas variarán. Si se trata de una infección en la piel, aparecerán unas placas blanquecinas. Si se trata de una infección en la boca, aparecerían, por ejemplo, en el dorso de la lengua. Aunque también podría presentar una lengua roja, que duele, o aparecer restos blanquecinos en las comisuras de la boca.

Si se trata de una infección vaginal (que representa del 20 al 30% de infecciones vaginales) puede aparecer como un edema en los labios menores y con un comezón. No solo aparece en la mujer; algunos hombres también son propensos a padecer esta infección, suelen tener un tipo de sarpullido en el glande, con quemazón o no.

En el caso de la mujer, tendrá un flujo vaginal más espeso y blanqucino, placas en las paredes de la vagina, en ocasiones, dolor al orinar, molestias en las relaciones sexuales.

Diagnóstico

Para la Candidiasis, el diagnóstico suele ser clínico, sin embargo, a veces se recurre a un examen de las escamas o a un cultivo micológico en laboratorio. Extrayendo directamente muestras de la mucosa puede ser más fácil para detectar la aparición del hongo.

Tratamiento

El tratamiento para la Candidiasis dependerá del tipo y de la extensión que tenga. El más común es el tratamiento antifúlgico, tanto por vía oral (pastillas) como por vía tópica (cremas, geles, óvulos vaginales). Pero antes de utilizar estos fármacos de vía tópica, hay que limpiar la zona con antisépticos para prevenir la infección. El tratamiento por vía oral suele prescribirse para pacientes crónicos o con inmunodeficiencia alta. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de estos últimos pacientes, también habrá que observar qué tipo e fármacos han podido producir la aparición del hongo Cándida.

Prevención

¿Cómo prevenir la aparición de la Candidiasis? Acciones tan sencillas como mantener la piel limpia, secar bien los pliegues del cuerpo (si son bebés, utilizar talco), dejar de fumar, cepillarse bien los dientes y utilizar algún flúor para la boca.

También prestar atención a la higiene genital (para las embarazadas se recomienda tomar yogures bioactivos para favorecer la acidez de la flora). Por otra parte, para que la pareja no contraiga la infección se recomienda el uso del preservativo como único método anticonceptivo.

La ducha directa del área vaginal (ya que elimina las bacterias que le protegen de las infecciones), el uso de aerosoles o productos como los polvos para la higiene femenina no son aconsejables. Tampoco lo son las prendas muy ajustadas que provocan la irritación. Se aconseja que se utilice ropa interior de algodón y que no se usen con regularidad los tampones, pero sí los protectores (protegeslip).

Para los pacientes con enfermedades como el SIDA, se recomienda establecer un tratamiento de prevención contra la Candidiasis.


En conclusión, la Candidiasis es una infección bastante frecuente, pero también es muy sencilla de tratar e incluso de prevenir.