Alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación)

Garantía de calidad médica de Dr. med. Nonnenmacher (especialistas en medicina interna).
Usted está aquí: Sanopedia.esSíntomas Alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación)

Las alteraciones de la menstruación son muy comunes y se presentan en muy diferentes formas. Desde la ausencia total hasta desórdenes en la cantidad y frecuencia del sangrado, las alteraciones de la menstruación se pueden tratar de forma efectiva por diversos medios.

Contenido

Definición

Las alteraciones de la menstruación son desórdenes de ciclo menstrual de una mujer. El periodo, sangrado menstrual o regla de la mujer suele aparecer entre los 12 y 15 años de edad atendiendo fundamentalmente al peso de la joven y su desarrollo hormonal. El sangrado mensual es el indicador de la fase final del ciclo de menstruación que, de forma total, tiene una duración media de 28 días. La regla se prolonga de forma general unos 4 o 5 días pudiendo llegar a alargarse hasta una semana completa en la cual el segundo día presenta un mayor sangrado.

En caso de alteración de la menstruación se pueden observar diferentes alteraciones del ciclo o anomalías en el sangrado. Estas alteraciones atienden fundamentalmente a la frecuencia, el ritmo e intervalo en el sangrado, así como a la intensidad del mismo.

Causas

Muchos factores intervienen en las alteraciones de la menstruación, entre los cuales cabe destacar los de carácter hormonal, hereditarios o enfermedades de diversos tipos. Una mala alimentación, así como la presión psicológica derivada de aspectos externos como el trabajo, estudios o competiciones deportivas.

La ausencia de la menstruación suele tener causas de origen hereditario o relacionadas con malformaciones de los órganos sexuales. Por su parte,para las alteraciones en la menstruación con ausencias de la misma durante periodos alternos, las causas más destacadas son el desequilibrio hormonal o enfermedades orgánicas como infecciones o tumores.

No hay que olvidar la afección de las glándulas hormonales , suprarrenal y tiroidea como posibles causantes de alteraciones de la menstruación. De igual forma existen otras causas para estas alteraciones como el uso de algunos medicamentos, desórdenes alimenticios tales como la anorexia o la realización de algún deporte de competición.

Diagnóstico y curso de la enfermedad

El diagnóstico de las alteraciones de la menstruación o desórdenes del ciclo menstrual se debe realizar siempre sobre la base de un estudio previo de la paciente y su historial para comprobar los comportamientos regulares de su ciclo, el tiempo de entrada en la pubertad, posibles enfermedades, cambios metabólicos, así como afecciones de carácter psíquico o estrés excesivo. Igualmente importantes son los análisis de sangre y orina, la ecografía, así como la exploración del útero, la vagina y los ovarios para determinar la posible presencia de afecciones físicas y hormonales.

Las alteraciones menstruales evolucionan de una forma muy diversa en función de los agentes causantes y se presentan con síntomas muy variados que afectan a la alteración del ciclo en su duración, hasta a la intensidad del sangrado, llegando en ocasiones a la amenorrea o la ausencia total del periodo.

Tratamiento

Un adecuado tratamiento de las alteraciones de la menstruación requiere un conocimiento previo de las causas del mismo, así como de los objetivos que se buscan con dicho tratamiento. Ya sea para dar solución a un caso de infertilidad o una necesidad de regular el ciclo menstrual, en la gran mayoría de los casos, las alteraciones de la menstruación se pueden tratar de forma eficaz con los preparados hormonales adecuados para cada situación concreta.

Estos tratamiento hormonales suelen aplicarse fundamentalmente para casos en los cuales se observa la ausencia de regla, desórdenes en el tiempo del ciclo, alteraciones en la cantidad del sangrado y para reglas especialmente dolorosas. En este último caso, son especialmente recomendables los analgésico y antiespasmódicos para tratar los dolores propios del periodo menstrual, así como ejercicios de carácter terapéutico.

En los casos en los cuales las alteraciones de la menstruación vienen dadas por causas psicológicas tales como el estrés o la presión psíquica será imprescindible tratar el problema de base con técnicas de relajación o un tratamiento psicológico adecuado. Para las alteraciones de la menstruación derivadas de disfunciones físicas propias de los órganos sexuales, el tratamiento deberá tener un carácter quirúrgico.

Prevención

Algunos casos destacados son la presencia de mioma o inflamación en el músculo uterino y pólipos que es imposible prevenir las alteraciones de la menstruación causadas por factores hereditarios, así como aquellas producidas por enfermedades orgánicas. Sin embargo, sí se puede atender a otro tipo de alteraciones de la menstruación con una amplia capacidad de influencia positiva al respecto.

Por un lado es fundamental evitar el estrés y la presión psicológica en períodos de la vida especialmente importantes o en contextos competitivos. Esto es posible mediante métodos psicoterapéuticos y técnicas de relajación. Por otro lado es imprescindible llevar una vida sana y activa complementada con una dieta saludable, variada y equilibrada para mantener la buena salud en todos los sentidos. Evitar los excesos, los cambios de peso drásticos y realizar ejercicio regularmente ayudarán a prevenir las alteraciones de la menstruación.